Práctica 8. Mis libros

1. ¿Qué libro te gustaría leer de nuevo, como si fuera la primera vez que lo leyeras?

De todos los libros que he leído hasta ahora, creo que el que más me gustaría volver a leer como si fuera la primera vez es el de Historia de la vida del buscón llamado don Pablos, ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños. Esta obra la leí en el tercer año de carrera en la asignatura de Teatro Español del Siglo de Oro y recuerdo que, además de que me impresionó bastante, me reí mucho leyéndola, ya que, me recordaba mucho al Lazarillo.

Quevedo critica la sociedad del momento y quiere demostrar con esta obra la imposibilidad de ascenso social y, para ello, presenta a un personaje condenado al fracaso que intenta integrarse en un mundo al que no pertenece. En esta obra “autobiográfica”, el autor narra una historia llena de dolor en la que se humilla constantemente al personaje principal, don Pablos, que procede de una baja clase social y cree ser capaz de convertirse en “un caballero”. Don Pablos quiere, constantemente, olvidar su origen y alcanzar una posición social más alta pero, cada vez que lo consigue, fracasa y aparece el castigo.

Esta obra presenta escenas y situaciones cómicas y su lectura me pareció muy entretenida y divertida, a la vez que critica: la historia se ciñe a la realidad y se describen las cosas tal y como son. Esta obra me ayudó a comprender mejor el pensamiento de la España barroca, inmersa en una grave crisis en la que la sociedad intentaba sobrevivir como podía.

Pero, a pesar de que me divertí mucho leyéndola, me pareció un poco triste que el protagonista no consiguiese escapar por ningún medio de ese mundo lleno de mentiras, tragedias y desengaños en el que vive. Recuerdo que, la frase que más me impactó de la obra, que transmite una enseñanza moral, fue: “Nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar, y no de vida y costumbres”. Esta frase concluye la obra y predice lo que el destino le deparará al protagonista en su proyecto de marchar a Indias.



2. ¿Qué libro te gustaría leer, como si tuvieras la edad con la que lo leíste por primera vez? 

Un libro que me gustaría volver a leer como si tuviera la edad que tenía cuando lo leí por primera vez es el de Mor una vida es trenca un amor de Joan Pla. Esta obra la leí por primera vez con doce años, cuando estaba en primero de la ESO, y recuerdo que me gustó mucho. Esta obra la recomendó un profesor de valenciano a la clase debido a que, en ese entonces, muchos de los alumnos nos quejamos porque no nos gustaban las obras que nos habían propuesto como lecturas obligatorias. 

Hasta ese momento había leído obras más infantiles y, creo que por eso, esta obra me impactó tanto. En ella se tratan temas destinados, especialmente, a adolescentes como el primer amor, el amor prohibido, el sexo, la amistad, etc. Y me gustó tanto que leí la segunda parte: Només la mar ens parlará d’amor, que todavía me gustó más.



3. ¿Qué libro te gustaría recomendar a tu alumnado de Secundaria, recordando las lecturas cuando tú tenías esa edad? 

Y por último, un libro que me gustaría recomendar a mi alumnado de Secundaria es el de Finis Mundi, de Laura Gallego García. Este libro lo leí en tercero de la ESO como lectura obligatoria y es la obra que más me gustó de todas las que leí en la ESO.


La obra se ambienta en el año 997 y el protagonista es Michel, un joven monje de catorce años, que descubre unos pergaminos que profetizan la llegada del fin del mundo en el año 1000. Antes de que su monasterio se queme, descubre que la única manera de evitar el fin del mundo es reunir los tres amuletos mágicos llamados los tres Ejes del Tiempo, que están repartido por Europa. Para ello, Michel emprende un viaje, acompañado de su amigo juglar Mattius, en el que se enfrenta a muchos peligros. 


Esta novela está repleta de enseñanzas y reconozco que logró engancharme desde el primer momento. Me pareció muy adictiva, pues a pesar de que es un poco extensa, logré leérmela en dos días. 









Comentarios

Entradas populares