Mis libros

Ah el pensamiento contrafactual, cómo nos gusta. Hagamos uso del mismo, pues. Primero para imaginar que vuelvo a leer un buen libro por primera vez, uno que me gustó de veras, y después para volver al pasado, a la edad en que leí aquel libro que me hizo disfrutar especialmente en su momento y que, de alguna manera, se quedó conmigo para siempre.


A. Volver a leer una obra como si no la hubiera leído.

Me gustaría poder leer 2666, de Roberto Bolaño, como si no la hubiera leído todavía. Recuerdo que la leí en 2005, durante unas vacaciones, y fue un impacto tremendo, todo un descubrimiento. Con ella conocí al autor chileno, gracias a la recomendación de un amigo, y desde entonces se convirtió en uno de mis autores favoritos. La obra es un derroche de creatividad, de imaginación, de construcción de personajes y escenarios que te atrapan a lo largo de cinco partes interrelacionadas en las que la literatura tiene un papel protagonista, como en toda la obra de Bolaño. Me encantaría poder descubrir de nuevo su manera de narrar, de contar historias, tan personal, poder sumergirme en los universos que crea, con una mezcla de géneros magistral y un vaivén de sensaciones desconcertante y adictiva. Y al acabar la novela, continuar con el resto de obras de Bolaño, como hice en su día.    


B. Volver a leer una obra con la edad que tenía cuando la leí.

Si tengo que elegir un momento de placer asociado a la lectura en mi vida, solo uno, me quedo con la lectura a los seis años de La aventura formidable del hombrecillo indomable, de Hans Traxler. Puede que sea la primera lectura de la que tengo un recuerdo más o menos claro. Y volvería a ese momento sin dudarlo. 

Se trata de un álbum ilustrado con una historia preciosa, de corte surrealista, sobre un viaje en el que se suceden escenas cada vez más sorprendentes, acompañadas de unas rimas fantásticas. Recuerdo que lo leí tantas veces que acabé aprendiéndomelo de memoria. De hecho, se me dibuja una sonrisilla en la cara cada vez que pienso en este libro.

Comentarios

Entradas populares