Fernando Trujillo y algunas reflexiones sobre la educación que vendrá
Este año en las clases del Máster de Profesorado de
la UA hemos tenido la oportunidad de conocer aunque sea de manera bibliográfica
y a través de sus publicaciones en las redes a docentes tanto de instituto como
de universidad preocupados por la nueva dimensión que tiene la educación secundaria
en nuestro tiempo: la tecnológica. Nuestra asignatura y su blog es también una muestra de ello. Cómo esta revolución tecnológica que ahora
vivimos transformará la educación. Hay aún en las aulas magníficos maestros que
valoran más la palabra y solo la palabra y las metodologías tradicionales para
realizar sus clases. Y en la universidad también, es un deleite escucharlos,
compartir sus conocimientos con los alumnos. Digamos que todo aquello que
pretenden las TIC ellos lo consiguen en cierta medida de un modo artesanal.
Llevan de manera, ahora quizás inherente, fruto de años de trabajo y de
reflexión sobre el quehacer educativo, un instrumental obrador similar a las
TIC. Hay también maestros de la vieja escuela que han adaptado rápidamente el instrumental tecnológico a fines educativos
(TAC), han optado por utilizar una pedagogía tradicional y unas metodologías
innovadoras en sus clases. Otros en cambio pareciera que hacen uso de las TIC para hacer más llevadero sus antiguos planteamientos pedagógicos. Pero los profesores jóvenes y los que se están
formando ahora pareciera que no conciben ya la enseñanza sin las herramientas educativas
que hoy en día puedan proporcionar la TIC. Más aún perciben que las que hoy
utilizan posiblemente en poco tiempo queden obsoletas como prontamente obsoletas
o desfasadas quedaron aquellas transparencias que hace apenas unos años atrás encandilaban
a más de uno.
En el fondo hay en ellos una preocupación por el devenir de la
educación con la irrupción de la tecnología en nuestro tiempo. Este es el tema
de nuestro tiempo para muchos profesionales de la educación.
Fernando Trujillo, profesor
de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la Universidad de Granada
en Ceuta, es uno de ellos, un referente de la Didáctica de la Lengua y
Literatura, y también del uso de las TIC, según palabras de nuestro profesor JoséRovira. Tuvimos la oportunidad de escuchar sus palabras la tarde del primero de
abril de este año. Por cierto, ha sido el único profesor “no residente”, es
decir, que no está ligado de manera permanente la Universidad de Alicante, bien
como profesor titular o asociado, que en esta edición del máster, al menos en
nuestra especialidad, la de la enseñanza
de lengua y literatura, se pasó por nuestras aulas. Y se presupone que en un
máster el intercambio o presencia de docentes de otros centros de estudio,
especialistas en ámbitos concretos, es la
tónica. Siempre es bueno saber de manera vivencial cómo se enfocan los temas
que nos interesan desde otro lugares, desde otras perspectivas, aunque hoy en la
aldea globalizada llamada internet podamos encontrar también sucedáneos a estas experiencias vivenciales académicas. El profesor Trujillo además de las
interrogantes sobre cómo será la educación del futuro o en el futuro, compartió
con nosotros una serie de conceptos cibernéticos que desconocíamos, sobre todo provenientes
de su ámbito de trabajo e investigación más próximo, la enseñanza del inglés. Nos
contagió su entusiasmo por lo digital y los beneficios destacables en la formación educativa con las TIC. Pero
nos alertó también sobre la irrupción de la robótica en el proceso educativo, en
que pensemos cómo la inteligencia artificial irrumpirá en el proceso de
enseñanza y aprendizaje ¿en un futuro no muy lejano serán sustituidos los profesores por unos robots programados con una inteligencia artificial óptima en el aprendizaje adaptativo? Las imágenes de su presentación apuntaban a esta temática y
quedaron pululando en nuestra retina.
No olvidó recordarnos que
del error también se aprende. Un síntoma preocupante de nuestro tiempo es cómo
la sociedad nuestra solo tiene ojos para
los éxitos o las metas conseguidas pero no es nada condescendiente o valorativa
con aquellos trabajos que fueron haciendo de cortadores de matorrales para que
luego pudieran asomar con mas facilidad esos trabajos o hipótesis que se
congraciaron con la teoría y se convirtieron en modelo merced también en cierta
medida a que otros ya habían trillado por los caminos equivocados. El profesor
Trujillo también reparó en ello y nos recordó aquellas tecnologías de aprendizaje
que en un tiempo aún nada lejano prometían asentarse en el ámbito educativo como
instrumental referente y no fue así. En aquel cementerio de aplicaciones que no triunfaron encontramos al “dormiphonic”.
Pueda que un futuro no
muy lejano la enseñanza presencial y vivencial, el contacto con los profesores y
compañeros, perviva aún o pueda que para
aprender y desempeñar ciertas funciones ya no bastará por pasar por un proceso
de aprendizaje, la incrustación de un microchip en alguna parte de nuestro cuerpo
será suficiente.
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