Narrativas escolares. Observación de una sesión de clases de ELE en la EOI de Alicante



Contextualización

            La práctica la realicé en la EOI de Alicante en la clase de B1 de español. La clase estaba formada regularmente por un grupo de unos 15 estudiantes de distintas nacionalidades. Principalmente el alumnado provenía de Rusia, casi el 50 %. También había estudiantes de China, Francia, Portugal e Italia.  El número de alumnos matriculados era mayor, pero al ser los alumnos/as personas adultas (la media de la edad era los 30 años) con distintas actividades y obligaciones y al no ser obligatoria la asistencia había sesiones – estas se llevaban a cabo de lunes a jueves de 18:30 a 20:45 -  a las cuales algunos/as faltaban, así que la asistencia media por sesión era de 15 alumnos.


            De las dos competencias que atañen más directamente a nuestra especialidad observamos que la Competencia Cultural y Artística prácticamente no tenía presencia en el aula, salvo la lectura de algunos textos del manual Agencia ele 3 de la editorial SGEL pero estos más que como conocimiento de la realidad o aproximación al entorno social y cultural se usaban para trabajar destrezas gramaticales u fonéticas. No había una clara intención de ser una fuente de conocimiento cultural. Esto, según explicación del tutor, era porque los alumnos residían en territorio hispanohablante y sin necesidad de un guía u orientador conocían de manera cotidiana, en su día a día, las costumbres, tradiciones, historia, cultura y pautas de comportamiento  del entorno. En clase sólo se daba unas precisiones  u aclaraciones de este conocimiento vivencial que tenía el alumnado de la cultura española.
            Se podría decir que el principal objetivo de la clase era trabajar la Competencia en Comunicación Lingüística, aunque esto se hacía también con ciertas reticencias o matices  puesto que el profesor-tutor tenía la idea, ya mencionada líneas arriba,  de que el alumnado al vivir en una ciudad hispanohablante no tenía necesidad de inmersión lingüística por ende centraba más sus clases en trabajar aspectos gramaticales y fonéticos de la Competencia en Comunicación Lingüística. Según sus palabras, los alumnos le exigían conocimientos gramaticales, las otras destrezas u aspectos de la Competencia Lingüística así como de la Cultural y Artística ellos eran capaces de solventárselas por su cuenta pues todos hacían vida en entorno hispanohablante: en el trabajo, en su vida familiar, en su círculo de amistades. Y hemos de decir que el profesor hablaba con conocimiento de causa pues sus alumnos y alumnas tenían una alta competencia comunicativa tanto a nivel oral como escrito. Su participación en clase a través de diálogos espontáneos y la redacción y lectura de textos recurriendo a temáticas próximas a ellos así lo atestiguan.
Narrativa en relación al desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística
Narrativa 1: Redacción de texto y lectura: el uso del móvil
a) Descripción de la situación
            El profesor del aula una vez que ha corregido los ejercicios de la clase anterior que fueron dados como actividades para desarrollar fuera del aula de clase, en casa, asigna al alumnado la realización de una actividad relacionada con dichas actividades. Las actividades asignadas como tarea de casa tenían que ver con la lectura de un texto que recogía el léxico de las TIC y el uso de esta en la sociedad actual. A partir de esa realidad y de las palabras aprendidas en torno a ese campo semántico les pide a su vez a los alumnos que redacten un texto que tenga que ver con el uso que ellos hacen del móvil el cual luego compartirán con sus compañeros mediante la lectura en voz alta.
            El objetivo que perseguía el profesor con esta actividad es que el alumnado afiance el léxico aprendido en las actividades anteriores y que sea capaz de incorporarlo de manera coherente y pertinente a su discurso oral y textual tanto en el ámbito familiar como en el laboral.
            A su vez,  en cuanto a contenidos curriculares mediante esta actividad se trabajó:
- Volver a formular   contenidos o mensajes previamente trabajados.
- Participación en situaciones de conversación.
- La escucha activa, comprensión e interpretación de textos orales.
- Evaluación de producciones propias o ajenas como parte del proceso de redacción y exposición oral mediante la lectura.
- Construcción de un texto compartiendo información con los compañeros sobre las distintas maneras de usar el móvil.
- Explicación de significado de neologismos y préstamos léxicos.
            Una vez que se formuló la tarea el alumnado fue muy receptivo. Inmediatamente se pusieron a trabajar de manera amena, intercambiando ideas entre ellos y haciendo uso del mismo móvil para buscar nuevas palabras que le ayudaran en su redacción o recordar el significado de las que no recordaban. Debemos precisar que en clase no estaba prohibido el uso del móvil por razones que ya hemos enunciado: los alumnos y alumnas, al ser mayores de edad, por su realidad familiar u laboral no pueden prescindir de este instrumento de comunicación. Además el móvil es usado por ellos como un diccionario o traductor. A su vez el profesor daba vuelta por todo el aula acudiendo a solventar las dudas o consultas que formulasen los alumnos. En ocasiones las explicaciones eran individuales pero cuando el profesor juzgaba oportuno una duda individual era explicada para toda la clase puesto que él creía que dicha información o contenido era de interés general. Estas dudas tenían que ver principalmente con la formulación adecuada y pertinente de frases hechas o locuciones, el uso de los conectores lingüísticos y las conjunciones. En ocasiones con la manera correcta de escribir o pronunciar una palabra o su significado.
            Cuando los alumnos habían finalizado la redacción del texto este era leído en voz alta: en ocasiones por su propio autor en otras los alumnos leían los textos de sus compañeros. El profesor intervenía cuando era necesario aclarar algo u hacer una corrección, generalmente hacía uso de la pizarra para las correcciones.
b) Interpretación de la situación
            Creemos que en  cierta medida la segunda parte de esta actividad – la lectura en voz alta del texto redactado – implica un proceso de evaluación de la misma y a su vez nos permite saber hasta qué punto el alumnado ha asimilado los contenidos que se querían trabajar y si se han conseguido los objetivos.
            Por las preguntas formuladas en el proceso de redacción del texto y tras la lectura compartida del mismo pudimos constatar que el alumnado había asimilado los contenidos propuestos y cumplido los objetivos que se había planteado el profesor:
- Todos ellos hicieron un uso adecuado de palabras del campo semántico trabajado.
- Antes de hablar sobre el empleo que ellos y ellas hacen del móvil hicieron una breve contextualización donde hablaban de la sociedad de nuestro tiempo y del uso que ella hace de la tecnología.
- Los alumnos entendieron completamente el texto de sus compañeros, esto se evidenció cuando lo escuchaban o bien cuando algunos leyeron el texto de otros.
            De manera individual algunos alumnos por influencia de su lengua materna tuvieron dificultad a la hora de identificar el género de ciertas palabras y su respectiva coordinación o concordancia con las palabras adyacentes del texto.
C) Propuesta de mejora
- Para aquellos alumnos que realizaron adecuadamente la actividad y quisieran profundizar en el tema o en los contenidos trabajados yo les proporcionaría la lectura de artículos de los medios de comunicación y teniéndolos como modelo les propondría que redactasen un artículo divulgativo y crítico –con juicios de valor – sobre cómo han irrumpido las nuevas tecnologías en nuestra  vida cotidiana y cómo hacemos uso de ella. Este artículo lo colgaríamos en el periódico mural de la clase. Esto motivaría al alumno a leer más sobre los contenidos trabajados y a su vez a esforzarse en la consecución de un texto que va tener un carácter divulgativo.
- Para aquellos alumnos que hayan tenido cierta dificultad para el desarrollo de la actividad les haría visionar en  clase escenas de programas de la televisión donde se tratase sobre las TIC en la sociedad actual y de manera concreta sobre el uso del móvil. Y de no ser posible por falta de tiempo en clase colgaría en la web de la asignatura enlaces a momentos de estos programas. De este modo motivaría al alumnado para que se aproximen a los contenidos trabajados de una manera más audiovisual, el lenguaje de nuestro tiempo.
D) Uso de las TIC
            El uso de las TIC no ha venido por parte del profesor sino por iniciativa del propio alumnado. De manera práctica han hecho uso de un instrumento sobre el cual estaban hablando: el móvil. A día de hoy, en el entorno descrito,  no creo que se pueda decir que el móvil tenga en clase un uso innovador. El alumnado recurre constantemente al uso del móvil para el aprendizaje de la lengua española y no solo en clase sino también fuera de ella. Se ve que está muy acostumbrado para consultar el significado de palabras, para buscar equivalencias o traducciones a su lengua de origen o para conseguir información – documentarse – sobre los temas que quiere tratar.
            Hoy en día nadie discute el uso de las TIC en las aulas, es una realidad que se está asumiendo. La cuestión está en su uso adecuado y pertinente. Las TIC tienen que estar como apoyo a la labor del profesor y no como su sustituto o el mecanismo que arrincone las competencias que debe tener un profesor. No olvidemos que la competencia digital o tecnológica  es solo una de las tantas competencias o destrezas que debe  tener consigo el educador.
            Esta actividad podría haber sido más enriquecedora y amena si a la par que se habla del uso del móvil hubiésemos hecho un uso pertinente y contextualizado del mismo, como una puesta de lo que se comentaba en clase. Así se hubiese indicado al alumnado que, además de la documentación y aclaraciones léxicas, con ayuda del móvil se hubiese grabado la lectura de sus textos para ser luego visionados en clase y los propios alumnos hiciesen una valoración y crítica de su expresión verbal y gestual a la hora de comunicar sus escritos.
            Otra manera de trabajar esta actividad podría ser convertir el texto en una entrevista grabada con el móvil. Un alumno  lee el texto redactado por su compañero y a partir de él construye una entrevista. De esta manera el texto se transforma en un diálogo y al ser grabado para ser visionado en clase, o de manera individual, el alumno puede tener una visión más objetiva de sus destrezas orales, y ahondar en sus aptitudes comunicativas o corregir sus dificultades expresivas.
Narrativa 2: Comprensión lectora y debate
a) Descripción de la situación
            Las sesiones en la EOI de Alicante suelen durar dos horas. La del B1 era intensivo, es decir, que las clases eran todos los días, de lunes a jueves  durante dos horas, de 18.30 a 20:45 de la noche. En la última sesión del jueves, tras el descanso el profesor solía terminar la semana de clases con un debate que se realizaba a partir de la lectura de un texto. Para esta ocasión eligió un texto del manual Agencia Ele 3 que tenía como título “Trabajo y familia” y que trataba el tema de la conciliación de la jornada laboral con la vida en familia. Lo novedoso era que este texto no era leído por los alumnos sino que era el profesor quien leía el texto y los alumnos escuchaban atentamente con tres objetivos. Primero, tomar notas de las palabras o frase o expresiones cuyo significando no entendían. En segundo lugar captar la manera correcta de pronunciar las palabras, la entonación, todo ello encaminado a una lectura correcta en español donde la lectura del profesor se presentaba como modelo a imitar. Y por último los alumnos tenían que apuntar las ideas principales del texto leído por el profesor de cara al ulterior debate donde se expondría la temática del texto leído, la postura o argumentos u observaciones de su  autor y las reflexiones que el texto leído suscitaba en el alumnado, así como una interpelación o aceptación de la línea del texto.
            En esta actividad el profesor buscaba principalmente trabajar contenidos de fonética, tanto desde el punto de vista de la percepción como desde la perspectiva  de la enunciación o pronunciación, así como contenidos gramaticales que trabajasen estructuras verbales a partir de verbos en infinitivo
            El profesor realiza dos lecturas del mismo texto. Una de manera lenta con la finalidad de que el alumnado capte bien las peculiaridades de la fonética española y la semántica de las palabras del texto y del texto en general. En la segunda lectura el profesor pretende dar un modelo de lectura clásico y convencional, teniendo en cuenta que se encuentra en un contexto académico.
            El alumnado cumple las instrucciones dadas por el profesor con eficacia y motivación. Tras finalizar la segunda lectura los alumnos inician una ronda de preguntas dirigidas al profesor con la finalidad de resolver sus distintas dudas respecto al texto leído. Solventadas las dudas y preguntas se inicia el debate en clase donde el profesor ejerce la figura de moderador. En la pizarra el profesor va anotando apreciaciones o errores que los alumnos cometen al calor del debate. Finalizado el debate, el profesor aclara las anotaciones que él ha realizado de las intervenciones de los alumnos. La sesión finaliza con un pequeño dictado de las nuevas palabras trabajadas en clase así como de las expresiones. La corrección del dictado la realizan los propios alumnos a partir de las respuestas dadas por el profesor. Los alumnos se intercambian sus dictados y se hacen observaciones respecto a los fallos que encuentran a partir del solucionario facilitado por el profesor en la pizarra. Pero este, el que ejerce  de supuesto corrector,  jamás corregirá el texto sino que será el propio alumno que ha hecho el dictado quien corrija sus errores.
b) Interpretación de la actividad trabajada en clase
            Una vez más creemos que los  alumnos en su conjunto alcanzan los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor puesto que intervienen de manera activa y pertinente en el debate, además en sus dictados vemos que no han cometido grandes fallos. Se sienten  motivados por esa potestad que les otorga el profesor para  poder corregirse entre iguales.
            No detectamos dificultades en el desarrollo de esta actividad y su secuenciación, todo lo contrario, el alumnado trabaja con interés y desarrolla competentemente todas las actividades planteadas por el profesor.
c) Suplemento a la actividad
- Para el alumnado que haya realizado la actividad de una manera bastante rápida y eficiente, con casi nada de dudas, yo les haría ver trozos de documentales y películas que traten el tema en cuestión y posteriormente entre les pediría que entre todos escenifiquen mediante diálogos la dificultad que tienen a día de hoy los padres y parejas para la consecución de una vida familiar plena, donde los mayores puedan tener tiempo para compartir u buen rato tanto con sus hijos como con sus propios padres sin que el horario laboral se presente como un obstáculo para la consecución de la vida en familia.
- Para el alumnado que haya tenido problemas a la hora de asimilar los contenidos y objetivos de esta actividad les pediría que volviesen a leer en casa detenidamente el texto y que si tuviesen alguna dudad se la comuniquen  al profesor usando la web de la asignatura. Una vez soliviantadas las distintas dudas pediría a los estudiantes que se grabaran haciendo las lecturas y que luego se la envíen al profesor a manera de post para que este pudiese bien corroborar sus aciertos o bien  corregir los fallos que encontrase.
d) El empleo de las TIC.
            El profesor recurre a los móviles como instrumento y soporte de grabación y posteriormente hace uso de las redes, de la web de la  asignatura, para recoger las actividades que el alumnado ha realizado en su casa y corregirlas.
            Una vez más creemos que el uso de las TIC por parte del profesor es pertinente pues facilita el desarrollo de las actividades programadas así como su corrección y el flujo de información, intercambio y apoyo por parte del profesor hacia el alumnado puesto que este sabe que bien mediante el blog de la asignatura o bien mediante tutoría puede tener más accesible al profesor
            Este tipo de actividades también se podría hacer escuchando canciones actuales que suenan en los distintos medios de comunicación que podrían  sustituir a los textos clásicos de los manuales de español.

           

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