Análisis del blog: "Mi clase de lengua"


Manuel Lópezprofesor de Lengua castellana y Literatura en Secundaria, escribe el blog docente de 
Mi clase de Lengua con el objetivo de divulgar sobre el fomento de la lectura y la escritura. En este blog podemos encontrar muchas propuestas didácticas y recursos que nos pueden ser útiles para nuestras clases de lengua y literatura. Manuel publica en este espacio los ejercicios que realiza en clase con sus alumnos, las unidades didácticas y los materiales audiovisuales que él mismo crea en los proyectos que lleva a cabo. Además,  adjunta enlaces de sitios web relacionados con la enseñanza de la lengua y la literatura y audios sobre diversas obras literarias.

La vocación docente de Manuel se transmite solamente con leer la cita de Séneca que encabeza este blog: “los hombres aprenden mientras enseñan”, de esta manera, nos transmite la imagen de que es un docente en continua formación. El blog es muy fácil de utilizar y se caracteriza por su claridad y su sencillez. Tiene un fondo de color blanco y un menú en la parte superior que consta de una serie de apartados: página principal, vídeos propios, textos recitados, experiencias de aula, lengua y literatura.
Podemos decir que es un blog que se actualiza constantemente, ya que, se publican entradas cada dos o tres semanas aproximadamente. Su última actualización fue el 3 de abril de 2019: Visita a la casa museo de Federico García Lorca y al paraje natural de El Torcal de AntequeraEn esta entrada, Manuel publica fotos de la salida al Torcal de Antequere y la visita a la casa natal de Lorca y expresa sus impresiones al respecto. 

La publicación anterior fue el 17 de marzo de 2019: Mapa conceptual sobre la literatura del Realismo y el Naturalismo. En esta entrada, Manuel nos ofrece un mapa conceptual muy útil sobre la literatura del Realismos y el Naturalismo. Y, además, adjunta una serie de documentos que pueden servirle a los alumnos a la hora de preparar su examen y a cualquier profesor a la hora de organizar su clase: Presentación de la profesora Marian Calvo sobre el Realismo y el Naturalismo; Cuestionario sobre el Realismo y el Naturalismo; Ejercicio de unir autores y obras; Test sobre el Realismo y el Naturalismo. Testeando; Pasapalabra; ¿QUÉ ES LA NOVELA PARA LOS ESCRITORES DEL REALISMO Y NATURALISMO?; Benito Pérez Galdós. La descripción en Galdós; y Leopoldo Alas "Clarín". La descripción en Clarín.

El blog cuenta con una barra lateral que se utiliza para que el lector acceda a distintos widgets con diversas funciones: Widget con los últimos posts publicados o Widget con los perfiles de redes sociales. Y, finalmente, en la parte inferior del blog aparece una declaración de Manuel en la que explica que la mayor parte de los recursos que aparecen en su blog tienen una finalidad educativa y que, en el supuesto caso de que a algún propietario no le agradase, podría acceder a eliminar cualquier contenido.  

En definitiva, considero que este blog es muy completo y contiene recursos realmente útiles para estudiantes y profesores de lengua y literatura: apuntes del profesor, enlaces de interés, trabajos de los alumnos, etc.

Comentarios

Entradas populares