PRÁCTICA 3. NARRATIVAS ESCOLARES


La tarea-actividad consiste en trabajar con la canción de Jennifer López “Qué hiciste” en el aula de ELE. El nivel es B2. La elección de dicha canción es ideal, ya que incluye varios verbos tanto en el pretérito perfecto simple y en futuro.

Enlace de Youtube



Enlace a la letra

La actividad se ha realizado dentro del horario de clase, durante una sesión de gramática.

Nuestro objetivo es que el alumnado practique distintas flexiones verbales del pretérito y repasar contextos y vocabulario ya trabajado.

Es una actividad para concluir la sesión de gramática. Además, a su finalización, el alumnado pueda asimilar más fácilmente las terminaciones de la trabajando con una canción conocida.

A través de la letra de la canción hablamos del pasado y de cómo relatar hechos puntuales de nuestra propia biografía. El léxico nos dará la oportunidad de analizar las distintas etapas de nuestra vida y la forma de estructurar un discurso en relación a esta.

El docente reparte material para la elaboración de la actividad: la letra de la canción con huecos en algunos casos y con la letra desordenada determinadas estrofas y será necesario completar los vacíos o poner en orden las estrofas según nuestro criterio antes de oír la canción.

Luego los alumnos/as comprueban si han acertado.

A continuación, en columnas, dividimos los verbos en su infinitivo y en la primera o segunda persona para completar la tabla que se adjunta con la letra de la canción.

Las principales dificultades del alumnado consisten en los verbos irregulares y en el vocabulario desconocido.

 Ejemplos de las interacciones entre el alumnado y el/la docente.

¿Qué significa esta palabra?

¿Cómo se declina el verbo...?

¿Podemos utilizar esta palabra en este otro contexto?

INTERPRETAR LA SITUACIÓN

El alumnado, en su mayor parte, alcanzó al objetivo de esta actividad (que era el empleo del pasado y hablar sobre hechos realizados en el pasado). Al final de la sesión, dicho alumnado podía expresarse relativamente bien usando el pasado y construyendo frases con los verbos del pasado que se incluyen en la canción.

El alumnado comprende de modo eficaz el uso del pretérito indefinido, sus reglas y cómo se utiliza.

Las principales dificultades durante la realización de esta actividad tenían que ver con la falta de concentración, no querer trabajar con la canción (falta de motivación ante una actividad demasiado lúdica que cierto alumnado puede interpretar como no formativa) y desconocimiento de los verbos y vocabulario empleado en la actividad.

A no todo el mundo le gusta el mismo estilo de música, pero hemos intentado utilizar una canción de la música pop que pueda gustar a la mayoría y además nos ayuda a nuestro objetivo de clase. Parte del alumnado también relaciona las actividades lúdicas con pérdida de tiempo porque en el pasado han experimentado esta sensación cuando el profesorado ha propuesto una actividad similar sin haber planteado unos objetivos claros para la actividad.

COMPLETAR LA ACTIVIDAD

- Modifica la tarea-actividad inicial propuesta por el/la docente para que el/la alumno/a que ha alcanzado el objetivo pueda seguir avanzando en su comprensión y/o consolide su aprendizaje. Justifica tu modificación.

La actividad principal sería Karaoke: mediante la página LyricsTraining la cual nos da la oportunidad de seleccionar entre cuatro modos de juego: principiante, intermedio, avanzado y experto. Con esta forma, motivamos al alumnado a participar y “combatir” entre ellos/as.

Por otro lado, con dicha actividad, trabajaremos la pronunciación. De eso modo no sea solo una simple lectura del texto.

Por último, diríamos que se trata de una actividad divertida, dinámica y que invita al alumnado a trabajar e interactuar de forma activa trabajando aspectos como la pronunciación. Sin embargo, a partir de esta actividad se pueden realizar otras diferentes, como el análisis y la comprensión del contenido y contexto de la canción, del vocabulario, el aspecto sociocultural e iniciar un debate entre otros. También podemos añadir otras actividades, tales como:

Hacer preguntas al compañero/a sobre el significado de alguna palabra o idea que está en la canción y que ya sabes la respuesta.

Hacer una lluvia de ideas sobre el posible tema de la canción a partir de su título.

Crear un título alternativo para la canción.

Para aquellos alumnos y alumnas con mayor dificultad para seguir la actividad inicial, nuestra actividad propuesta dispone de diferentes modos de dificultad, por tanto, aquellas personas con estas características podrán elegir el modo principiante del Karaoke para que el nivel de complejidad de la actividad se adapte al alumnado.

El uso de las TIC en esta actividad ha sido de mayor importancia ya que sin el uso de las TIC dicha actividad no se puede llevar al cabo. Hemos utilizado el medio audiovisual para escuchar y ver la canción y la página LyricsTraining para desarrollar el Karaoke.

El uso de las TIC aquí favorece la relación y colaboración no solo entre el alumnado y el profesorado sino también entre el propio alumnado, como es en este caso. Las personas que han participado en la actividad han competido entre ellas de una forma lúdica y divertida.

En este caso ofrece la combinación aprendizaje y entretenimiento, por lo que la actividad ha pasado de ser la tradicional canción que el profesorado propone para rellenar huecos a un concurso en el que todos ganamos y aprendemos. 


Comentarios

Entradas populares