Aprendiendo (jugando) con Trujillo

Hace unos días tuvimos visita. Recibimos en clase a Fernando Trujillo Sáez, un gurú de las metodologías docentes innovadoras. En esta ocasión nos invitó a reflexionar sobre el uso de las TIC en la enseñanza de lenguas. Recordemos que @ftsaez es Doctor en Filología Inglesa y profesor titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Granada.

Empezamos la sesión jugando, transformando el espacio del aula, con ayuda de un juego de cartas original, Herstoricas pioneras, sobre mujeres que transformaron la Historia, con el que reflexionamos sobre lo silenciadas que han estado (y continúan estando) las mujeres en los libros de texto, es decir, en los contenidos de los programas educativos. Esta dinámica lúdica, y al mismo tiempo cargada de significados, fue la tónica a lo largo de toda la sesión.

Foto de @joserovira

Durante el seminario, Trujillo nos transmitió un mensaje claro: las TIC han llegado para quedarse. Entre otras cosas, porque facilitan la motivación del alumnado y, por tanto, el aprendizaje. Inmediatez, materiales auténticos, actualidad, dinamismo, modelos de pronunciación, etc. son algunas de sus virtudes en este terreno. En cuanto a las herramientas, el podcast y el blog no pueden faltar en el maletín virtual de un profesor de lenguas.

Por otro lado, Trujillo planteó algunas cuestiones que invitan a la reflexión. Por un lado, la incorporación de los robots al sistema educativo y los interrogantes que esto plantea para futuros docentes. Por otro, un tema peliagudo del que poco se habla en clase. "¿Qué hacéis todavía en Facebook? ¿No sabéis que vende vuestros datos?", para pensar sobre quién está detrás de todos estos negocios (es lo que son, ante todo) y sobre el producto en que nos convertimos -y se convierte nuestro alumnado, especialmente siendo menores- al usar las redes sociales.

Comentarios

Entradas populares