Análisis de la aplicación "Beelinguapp: Idiomas con Música y Audiolibros"


De entre todas las aplicaciones educativas, la que he escogido para analizar es “Beelinguapp: Idiomas con Música y Audiolibros”, que es una aplicación gratuita que se puede descargar fácilmente en Google Play.

La aplicación ha sido actualizada recientemente (30 de abril de 2019) y parece que ha tenido un gran éxito, ya que, ha tenido más de 1.000.000 de descargas. El tamaño que ocupa la aplicación es de un total de 11M y requiere Android 4.1 y versiones posteriores.

Es una aplicación de audiolibros que ayuda a aprender otro idioma. Esta aplicación está enfocada en el aprendizaje de idiomas mediante la lectura de textos, fue creada por el programador mexicano David Montiel y en 2017 fue considerada como una de las mejores aplicaciones. David estudiaba idiomas con audiolibros y creó la aplicación porque quería aprender alemán. Y, con la necesidad de poder ver al mismo tiempo lo que estaba escuchando, surgió la idea de crear esta aplicación.
Puedes acceder a esta aplicación a través de Google o Facebook:
La aplicación ofrece en la parte inferior de la pantalla el texto en el idioma nativo y en la parte superior el texto del idioma que se está aprendiendo. El seguimiento del texto se puede hacer mediante el sonido de las grabaciones y mediante el coloreado de las partes que se están leyendo, que es similar al de los sistemas de lectura de karaoke.
Consiste en leer y escuchar una historia que ayuda a mejorar la comprensión del idioma que se esté aprendiendo, ya que, se trabaja la escucha, la pronunciación y la lectura. Los textos están disponibles en español y en el idioma que se desee aprender. Actualmente, el catálogo está integrado por 13 idiomas: Inglés, Alemán, Español, Portugués, Coreano, Francés, Hindi, Ruso, Turco, Chino, Árabe, Italiano y Japonés. Entre los que destacan el español, el inglés, el alemán y el francés. Pero también encontramos idiomas como el ruso, chino y japonés, algo curioso, ya que, la diferencia que existe entre la escritura de estos idiomas y el nuestro es abismal.
La aplicación cuenta con un diseño muy sencillo que permite clasificar los materiores por idioma, nivel y categoría (hay una gran variedad, desde lecturas de ciencia a cuentos infantiles). En primer lugar, debes seleccionar el idioma que deseas aprender y el idioma del que partes. Por ejemplo, puedes aprender español a partir de inglés, alemán, francés, etc.  Y, seguidamente, seleccionas un texto. Los textos que aparecen son historias breves, cuentos clásicos, novelas, etc. Y tienes la opción de agregar el texto a favoritos para poder localizarlo más fácilmente.
Puedes ir descargando los textos que se presentan disponibles y, una vez entras dentro, aparecen las instrucciones a seguir para realizar con éxito la lectura y el estudio del texto: Puedes seleccionar un texto y agregarlo al glosario; pausar o reproducir el audio dándole clic a Reproducir; cambiar de idioma para escuchar el texto en los dos idiomas seleccionados (idioma a aprender e idioma del que se parte); y hacer clic en la oración para escucharla en repetidas ocasiones.
En la parte superior de la pantalla se encuentra el texto del idioma que se está aprendiendo y, en la parte inferior el texto del idioma del que se parte. Gracias a ello, puedas consultar la traducción en cualquier momento. Una vez finalizada la lectura, aparece un test final de cinco preguntas, relacionadas con el texto, que debes responder.
En la parte superior te indica el número de preguntas del que consta el test (un total de 5) y en la pregunta en la que te encuentras. La aplicación tiene la dificultad de que, para superar el testo, no puedes fallar a ninguna pregunta.
Aparecen preguntas sencillas como las siguientes:

Y, a medida que se vas respondiendo a las preguntas, te van indicando la cantidad de preguntas que has acertado hasta el momento.
Y, en caso de no superar el test, tienes varias opciones:
Esta aplicación podría utilizarse en las aulas de PASE para que los alumnos, de una forma divertida y fácil practiquen la lectura y la pronunciación del idioma que están aprendiendo. Podría utilizarse tanto en el PASE de 1º y 2º como en el PASE de 3º y 4º, aunque lo mejor sería que se hiciese una selección moderada de los textos. Es decir, con el objetivo de que disfruten de la lectura, podemos utilizar para el PASE de 1º y 2º textos de historias breves y cuentos clásicos como el de “Caperucita roja”, “El rey y el mono tonto” o “El patito feo” y para el PASE de 3º y 4º textos de ciencia o actualidad que sean más adecuados para su edad.  

En definitiva, considero que esta aplicación es perfecta para que tanto adultos como niños mejoren un idioma, ya que, uno de los consejos básicos para aprender un idioma es familiarizarse con la pronunciación escuchando canciones o viendo películas, y un audiolibro es una gran opción ya que se centra en la práctica de escuchar.
Con esta aplicación se mejora la pronunciación, la escucha y la lectura de un idioma partiendo de un nivel base. Por ello, considero que esta aplicación no es para aprender un idioma, sino para mejorarlo. Ya desde el comienzo, se indica qué idioma te gustaría mejorar, no aprender. Por lo que, para hacer un buen uso de esta aplicación, primero se debe conocer el vocabulario básico del idioma.
Una aplicación relacionada con “Beelinguapp: Idiomas con Música y Audiolibros”, podría ser “Duolingo”. Esta aplicación podría servir de base para luego utilizar Beelinguapp con el objetivo de repasar, porque Duolingo sí que enseña vocabulario y gramática.

Después de realizar la lectura del texto, aparece una opción para valorar la aplicación:

En cuanto a las propuestas de mejora, podríamos decir que estaría bien que se añadiesen más títulos literarios y más idiomas. Precisamente, por esta razón existe la versión Premium, que permite financiar los gastos. 
Finalmente, otras herramientas similares podrían ser:





Comentarios

Entradas populares