Práctica #6. Analisis del blog (Re)paso de lengua

El blog que vamos a analizar es el del profesor Toni Solano, profesor de Lengua y Literatura y director del IES Bovalar en Castelló, Re(paso) de lengua. Cómo bien nos explica el propietario del blog, es un espacio para el profesorado de la asignatura de Lengua y Literatura Castellana, donde se pueden encontrar propuestas y experiencias para utilizar  en clase, además de enlaces a blogs recomendados.


El blog está dividido en tres categorías:


  • La página principal del blog, con todas las entradas hasta la fecha.

  • Recursos y proyectos: donde se detallan los principales proyectos de experiencias TIC en su aula llevados a cabo en los últimos cursos.

  • Curriculum Vitae Toni Solano, que incluye su formación profesional, educación, experiencia docente.

El creador del blog también dispone de una cuenta en Twitter, que recientemente ha cumplido 10 años.

A la derecha se encuentran varios apartados interesantes, entre ellos el apartado Proyectos en Marcha, con enlaces relevantes, entre ellos, por ejemplo, un enlace a un Curso de pizarra digital. Las diferentes entradas están organizadas por temas para facilitar su búsqueda, lo que considero muy útil.

Cómo podemos evidenciar, este blog lleva más de 13 años de vida, ya que fue creado el año 2006. Comparando el histórico del blog, observamos que los primeros años de su presencia en la red eran los más que productivos: la media de los primeros tres años son unas 100 entradas al año, cuando en el 2019 se han publicado tan solo 6 entradas.
En este blog se trata temas de lengua a literatura. Una temática muy popular es la denominada por el creador Sesquidécada, donde Toni Solano desglosa algunas de las obras que le han marcado en los últimos quince años tras su lectura. También nos cuenta anécdotas de su vida como docente y director, la convivencia en el ambiente educativo y eventos que puedan interesar al profesorado.

En definitiva, valoraría positivamente este blog, ya que contiene mucha información tanto enlaces interesantes como recursos educativos que pueden servir para docentes: lengua, literatura, lecturas recomendables, reseñas y, sobre todo, el uso de las TIC.

Comentarios

Entradas populares