Análisis de la aplicación "Ortografía"




Datos de la aplicación
Categoría: Educación.
Versión: 9.1; actualizada el 4 de enero de 2016.
Creador: Paco Gibanel Salazar junto al IES Sierra de San Quílez.
Plataforma: Google Play.
Precio: Aplicación gratuita, sin publicidad.
Requisitos técnicos: Android 2.6 y versiones posteriores.
Tamaño: 431 k.

Descripción de la herramienta
La aplicación "Ortografía" consta de un único menú, que se abre al iniciar la herramienta.




 En este, al pulsar el botón "Iniciar" el desarrollador plantea al usuario un fragmento de un texto literario en el que se han introducido errores ortográficos. 


Una vez identificados y subsanados los errores a través del teclado del móvil, el usuario puede pulsar el botón "Verificar", para comprobar si el ejercicio ha sido resuelto correctamente, o el botón "Errores", con el que se le muestran los errores ortográficos del texto y su corrección.

            Además, esta aplicación permite seleccionar (del 1 al 3) el nivel de dificultad de los textos y elegir que solo aparezcan los textos que contengan un determinado tipo de error para practicarlo.





            Finalmente, al pulsar el botón "Ayuda", en la pantalla del terminal aparecerá una ventana con la explicación del error y –pulsando el botón "Usos"– el usuario puede acceder a todas las normas ortográficas, explicadas detalladamente y con numerosos ejemplos.





Posibilidades para el área de lengua y literatura
Pese a su simplicidad, esta aplicación ofrece numerosas posibilidades para su uso en el aula. En primer lugar, proporciona al alumnado un medio rápido y de fácil acceso para practicar los conocimientos adquiridos durante las clases. Además, la aplicación permite a los usuarios que lo necesiten trabajar los errores ortográficos que cometan más a menudo.
            En segundo lugar, esta aplicación proporciona al profesor un amplio repertorio de oraciones que plantear a sus alumnos como ejercicios, o, incluso, con las que examinar la asimilación de los contenidos del temario.
            Finalmente, esta herramienta podría ser utilizada en la enseñanza de español como lengua extranjera, ya que, facilita a los estudiantes de español la práctica de algunos de los rasgos más difíciles de aprehender de esta lengua y proporciona una guía útil para la resolución de las dudas que les puedan surgir.

Propuestas de mejora
Por una parte, la aplicación resultaría más eficaz para los profesores de lengua y literatura si incluyese un registro de los aciertos y errores de un determinado usuario, tanto en el ámbito global como en un determinado tipo de errores. Por otra parte, sería positivo que en cada texto hubiese que detectar más de un determinado tipo de error para que los alumnos más avezados en la lengua española pudiesen seguir practicando.

Otras herramientas similares
Otras herramientas relacionadas con la Ortografía son "Adivina la palabra correcta", "Ortografía española" y "El juego de la Ortografía".


Comentarios

Entradas populares