O cómo un juego es un método de aprendizaje


Apalabrados es una aplicación basada en el juego de Scrabble, conocido juego de mesa que se ha convertido en uno de los más utilizados en las clases de idiomas. Este juego consiste, básicamente, en formar palabras de tres o más letras. Al iniciar la partida, la primera palabra creada en el tablero debe ubicarse de forma vertical u horizontal sobre una estrella que aparece en el centro del tablero en la pantalla. A partir de ahí las palabras que se forman deben estar conectadas a las palabras que ya vas poniendo en el tablero. Asimismo, el tablero está compuesto por casillas, algunas de ellas especiales porque te duplican o triplican el valor de la ficha o la palabra. El objetivo es ganar más puntos que tu oponente formando palabras en este tablero.

¡Desafía a tus compañeros en Apalabrados!

La aplicación de apalabrados ofrece la opción de poder jugar a formar palabras para conseguir puntos. Fue el juego del año y juego revelación en 2012 en la App Store y ha llegado a tener más de 10 millones de jugadores. La aplicación es gratuita y está disponible para iOS, Android o Windows Phone. Se puede jugar en Facebook y se puede descargar para Windows 8, Kindle y BlackBerry. Una vez descargada la aplicación es necesario hacerse una cuenta a través del email o de Facebook. Después, puedes escoger el idioma en el que prefieres participar. Esta aplicación está traducida a casi veinte lenguas diferentes. Una vez que se ha escogido el idioma en el que se quiere participar, puedes elegir si quieres jugar contra participantes que tú mismo escoges o con participante aleatorio. El oponente aleatorio se asigna según tu nivel.

Este juego puede resultar muy útil para aprender y repasar vocabulario y su ortografía, tanto en segundas lenguas como la lengua materna. El uso de este tipo de juegos, ya sea en tablero de mesa o en herramienta digital, supone un buen ejercicio mental que, además, ayuda al conocimiento sobre la corrección ortográfica. La aplicación podría ser válida para que el alumnado participe por clases en parejas. En cuanto a adaptar este tipo de juegos a los contenidos, la aplicación nos podría ofrecer posibilidades si la llevamos a clase. La competición podría hacerse por grupos que elaboren la palabra con las letras que aparezcan en la cuenta de alguno de ellos y la puntuación va para las agrupaciones. Una actividad posterior se basaría en analizar gramaticalmente las palabras que hayan ido apareciendo desde una perspectiva categorial, morfológica o ampliando a otro vocabulario por campos semánticos. De este modo, implementamos actividades sobre conocimientos gramaticales desde el juego y el trabajo colaborativo. Este tipo de actividades nos brinda la oportunidad de prestar atención al léxico, algo imprescindible para el desarrollo de la competencia comunicativa y que ha que dado relegada a un segundo plano frente al estudio de las normas estructurales de la lengua. Asimismo, este enfoque nos permite trabajar aspectos que forman parte de la socialización y puede resultar más motivadora, atractiva y de fácil manejo.

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