O cómo un juego es un método de aprendizaje
Apalabrados es una aplicación basada en el juego de Scrabble, conocido
juego de mesa que se ha convertido en uno de los más utilizados en las clases
de idiomas. Este juego consiste, básicamente, en formar palabras de tres o más
letras. Al iniciar la partida, la primera palabra creada en el tablero debe
ubicarse de forma vertical u horizontal sobre una estrella que aparece en el
centro del tablero en la pantalla. A partir de ahí las palabras que se forman
deben estar conectadas a las palabras que ya vas poniendo en el tablero.
Asimismo, el tablero está compuesto por casillas, algunas de ellas especiales
porque te duplican o triplican el valor de la ficha o la palabra. El objetivo
es ganar más puntos que tu oponente formando palabras en este tablero.
¡Desafía a tus compañeros en Apalabrados!
La aplicación de apalabrados ofrece la opción de poder jugar a formar
palabras para conseguir puntos. Fue el juego del año y juego revelación en 2012
en la App Store y ha llegado a tener más de 10 millones de jugadores. La
aplicación es gratuita y está disponible para iOS, Android o Windows Phone. Se
puede jugar en Facebook y se puede descargar para Windows 8, Kindle y BlackBerry.
Una vez descargada la aplicación es necesario hacerse una cuenta a través del
email o de Facebook. Después, puedes escoger el idioma en el que prefieres
participar. Esta aplicación está traducida a casi veinte lenguas diferentes. Una
vez que se ha escogido el idioma en el que se quiere participar, puedes elegir
si quieres jugar contra participantes que tú mismo escoges o con participante
aleatorio. El oponente aleatorio se asigna según tu nivel.
Este juego puede resultar muy útil para aprender y repasar vocabulario y su
ortografía, tanto en segundas lenguas como la lengua materna. El uso de este
tipo de juegos, ya sea en tablero de mesa o en herramienta digital, supone un
buen ejercicio mental que, además, ayuda al conocimiento sobre la corrección
ortográfica. La aplicación podría ser válida para que el alumnado participe por
clases en parejas. En cuanto a adaptar este tipo de juegos a los contenidos, la
aplicación nos podría ofrecer posibilidades si la llevamos a clase. La competición
podría hacerse por grupos que elaboren la palabra con las letras que aparezcan
en la cuenta de alguno de ellos y la puntuación va para las agrupaciones. Una
actividad posterior se basaría en analizar gramaticalmente las palabras que
hayan ido apareciendo desde una perspectiva categorial, morfológica o ampliando
a otro vocabulario por campos semánticos. De este modo, implementamos actividades
sobre conocimientos gramaticales desde el juego y el trabajo colaborativo. Este
tipo de actividades nos brinda la oportunidad de prestar atención al léxico,
algo imprescindible para el desarrollo de la competencia comunicativa y que ha
que dado relegada a un segundo plano frente al estudio de las normas
estructurales de la lengua. Asimismo, este enfoque nos permite trabajar
aspectos que forman parte de la socialización y puede resultar más motivadora,
atractiva y de fácil manejo.
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