Práctica 6. Análisis Blog DLL

«Se puede estudiar un bachillerato o una licenciatura encaminada a las artes plásticas, música, cine, danza, teatro... pero no se reconoce el aprendizaje de la escritura literaria». Francisco Alonso

Elmarescolorazul es el blog del proyecto colaborativo llamado PaLaBraS AzuLeS. Este proyecto se encarga de inventar, reorganizar, modificar y compartir recursos y secuencias didácticas de profesionales de la educación que se preocupan, sobre todo, por la mejora de la expresión escrita.
Esto que acabamos de apuntar es la razón principal por la que escojo este blog DLL para mi práctica, ya que considero que la escritura es la destreza olvidada en los programas educativos de secundaria. No existen verdaderos métodos que favorezcan el desarrollo del pensamiento creativo en referencia a la escritura. No obstante, este debería ser primordial, ya que ayudaríamos al alumnado a valorar sus ideas y a saber manipularlas, usarlas, entenderlas y estructurarlas.

Este blog está creado por y para profesionales que se dediquen a dar clases de lengua, así como, a talleres de animación a la lectura y/o escritura. La página se compone por casi un centenar de profesionales participantes en el proceso de creación o adaptación de recursos. Asimismo, en casi todas las entradas del blog se utilizan recursos 2.0. No obstante, estos no son los únicos tipos de materiales, ya que también los hay que se pueden llevar a cabo sin TIC.

La autora de este proyecto, Ana Galindo, galardonado con varios premio nacionales MECD, es maestra de Primaria y exploradora de de Webs educativas y culturales. Su principal preocupación es en lo referente a la dinamización de programas de lectoescritura, escritura creativa, desarrollo de inteligencias múltiples.

Dentro de los apartados del blog hay uno dedicado al album ilustrado con infinidad de imágenes con posibles explotaciones didácticas. Este es el espacio "TrAs Los CrisTales" que podría definir como un catálogo precioso de carpetas con ilustradores como el famoso Benjamin Lacombe o Catrin Welz-Stein y sus hadas surrealistas, o temáticas como viajes, corazones, carpetas dedicadas a números y a colores, otra denominada PlaBraS comParTidas... un sin fin de bonitas fotos que nos sirven de inspiración y nos incitan a la fantasía.

Una vez dentro de la página accedemos al espacio Symbaloo PA, donde encontramos un repertorio de actividades creadas entorno a figuras literarias como Rubén Darío, Gabriela Mistral, Gloria Fuertes, Miguel Hernandez, o con temáticas como la VioleCiaDegéNero. Todas estas actividades se agrupan bajo la etiqueta #symbaloopa recursos orientados a la creación de actividades con herramientas digitales que quedan explicadas en la entrada Symbaloo: Generadores de Actividades Escolares. Todas estas actividades se organizan en descripción, objetivos y desarrollo de la actividad. Posteriormente, vemos los recursos TIC usado para la misma. Pongamos por ejemplo la actividad propuesta por la propia Ana Galindo sobre Alfonsina Storni, "Los Ecos del Mar", cuyos objetivos son conseguir el ánalisi y la síntesis de un poema, crear relatos completos a partir de microcuentos y ampliar el vocabulario referente al mar. Se repartirán para ellos los poemas que más hayan gustado de la autora sobre los que por grupos se adaptarán a microrelatos o a cuentos digitales bajo el tema el mar y la mujer. Los recursos utilizados para la actividad serán Piktochart, Symbaloo, StoryBird y Foro TS.

Otro de los enlaces que encontramos es InfografiasPA, donde podemos encontrar numerosos recursos para nuestra clase con imágenes y texto sintetizados, que van desde la creación de un cómic a escritoras andaluzas, refranes, cuentos, el texto expositivo, el texto periodístico...

Este gran número de entradas, actividades, enlaces, fotos, ilustraciones, etc, se encuentran todas recogidas en Mapa de Recursos donde se organizan por tipología textual Palabras Azules, en textos de uso social, textos literarios y textos no literarios, en diferentes colores.

El gusto por la imagen, la creatividad y la originalidad en este blog es lo que más lo caracteriza. Sinceramente, diría que es uno de los mejores recursos que he conocido en mucho tiempo y una bella propuesta de trabajo cooperativo e intercambio, que beneficia, sobre todo, a la calidad de una enseñanza basada en la humanidad y la estética.