PRÁCTICA 3. NARRATIVAS ESCOLARES.
Durante las prácticas, en una de las sesiones, se realizó
una actividad en la que los alumnos desarrollaban sus habilidades lingüísticas.
Fue en clase de 1º de Bachillerato, en la hora de lengua y literatura. Las clases
de literatura de las sesiones anteriores estuvieron centradas en La Celestina y consistieron en leer
algunos fragmentos en clase de la obra. Estos fragmentos se proyectaban y los
alumnos los leían en voz alta. Tras haber leído cada fragmento, el profesor
explicaba las características del mismo y todo aquello que los alumnos no
habían entendido.
Volviendo a la sesión que nos ocupa, los alumnos debían
ponerse en grupos de 4/5 personas y pensar qué aspectos de La Celestina siguen presentes en nuestro tiempo. Una vez acabada
esta actividad, tenían que explicar en voz alta sus conclusiones y establecer
un debate con toda la clase. Tanto mi tutor como yo, íbamos por las mesas
ayudando y resolviendo dudas y en el debate actuábamos como moderadores.
En la última sesión dedicada a La Celestina, se visualizó una película de la obra de 1996 del director César Fernández Ardavín. En ella, los alumnos pudieron entender las explicaciones previas y relacionar los debates anteriores sobre la actualidad y la obra.
De este modo, se conseguían varios objetivos, pues no solo
se seguía el currículum de 1º de Bachillerato, sino que los alumnos desarrollaban
sus habilidades lectoras y lingüísticas. Además también desarrollaban su
sentido crítico y de reflexión al tener que relacionar una obra del siglo XV
con el mundo en el que vivimos. Las principales dificultades que pude apreciar
en los alumnos se dieron en las sesiones previas, pues tenían problemas para
entender el texto que ellos mismos estaban leyendo, pero una vez se explicaba
el significado y lo comprendían, resultaba gratificante tanto para ellos como
para el docente. Incluso en ocasiones, la actualización del castellano que el
profesor realizaba, provocaba carcajadas entre los alumnos.
Sobre el uso de las TIC en esta actividad, en este caso se
reduce tan solo a la proyección del texto a través de un proyector, valga la
redundancia. Es cierto que para leer los textos no es necesario usar TIC, pero en este caso la
proyección ayuda a que el profesor pueda ir señalando en el texto y haciendo
apreciaciones oportunas sobre el mismo. Para la última sesión, sí que es necesario para poder ver la obra, así como unos altavoces que permitan escuchar suficientemente bien la obra de teatro.
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