Práctica 1: 10 TIC imprescindibles

Elsa Martínez Beas. Práctica 1. Uso de las TIC para la didáctica de la lengua y la literatura.
Las diez herramientas digitales que suelo utilizar en mi práctica docente investigadora son las siguientes:

1.  Pizarra Digital (PD):
Es un sistema tecnológico que está integrado por un ordenador, un videoproyector y una pizarra blanca donde proyectar. Permite proyectar contenidos digitales con el objetivo de llevar a cabo una visualización en grupo y se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando el ratón y el teclado del ordenador. 
Conozco esta herramienta digital desde los doce años pero no tuve la oportunidad de utilizarla hasta segundo se bachillerato, en una exposición grupal. Considero que es una herramienta muy importante en la práctica docente ya que con ella se puede llamar mejor la atención de los alumnos a través de imágenes y vídeos. 
Para la realización de mis prácticas la utilicé todos los días y considero que es una herramienta imprescindible en el aula. En una de mis clases me sirvió mucho para explicar los diferentes tipos de novelas que tenían que conocer los alumnos de primero de la ESO. Con la ayuda de la pizarra digital, les mostré diferentes imágenes y fragmentos de vídeos de la novela fantástica, de aventuras, de terror, de ciencia ficción, etc.
Dedicaba unos cinco minutos de la clase para encenderla. Normalmente, si tenía la suerte de dar la clase después del recreo, aprovechaba los últimos minutos del recreo para encenderla y no perder ningún minuto de clase. 

2. El blog:
Es un sitio web donde los autores publican artículos de temas variados y son ordenados cronológicamente (de más a menos reciente). Los contenidos suelen actualizarse de manera frecuente y los lectores tienen la posibilidad de comentar las publicaciones. 
Conozco esta herramienta desde los doce años y recuerdo haberla utilizado mucho, sobre todo en segundo de bachillerato con la optativa de Educación Física. El profesor nos propuso participar en un blog de la asignatura, que había sido creado hacía apenas dos años y que todavía sigue utilizándose. 

3. Word:
Es una herramienta fundamental en mi día a día, ya que permite la creación y edición de documentos de texto en un ordenador. Lo utilizo prácticamente para todo: realizar trabajos, elaborar apuntes, escribir documentos personales, etc.
Considero que es una herramienta imprescindible en la práctica docente porque pienso que ayuda mucho a la hora de prepararse la clase y lo he podido comprobar en mis prácticas: antes de construir la presentación en Power Point, a modo de apuntes, escribía en un documento de Word todo lo que iba a explicar en la clase. Dedicaba una hora aproximadamente para preparar el documento de Word.

4. Power Point:
Es una herramienta con la que podemos crear presentaciones a través de diapositivas. Considero que es una herramienta muy importante ya que gracias a ella se puede ampliar la información con imágenes y animaciones, lo que permite llamar la atención de los alumnos. 
Conozco esta herramienta desde hace muchos años y siempre la he utilizado. En mis prácticas la utilicé muchas veces y dediqué muy poco tiempo para crear la presentación (20-30 minutos). 

5. Google Drive:
Es una herramienta que requiere conexión a Internet y que permite compartir archivos entre muchas personas y poder editarlos conjuntamente. Creo que es la mejor herramienta para trabajar en grupo ya que permite trabar de una manera más rápida y posibilita la intervención de mucha gente al mismo tiempo. Lo conocí y lo comencé a utilizar por primera vez al llegar a la universidad.

6.  DRAE:
Es una herramienta imprescindible para consultar dudas de ortografía o los significados de las palabras. La comencé a utilizar en los primeros años de universidad y sigo haciendo uso de ella. 

7. YouTube:
Es un portal de Internet que permite a sus usuarios subir y visualizar vídeos. Considero que es una herramienta importante en la práctica docente porque, si se dispone de Internet, el docente puede completar su presentación con vídeos educativos. En mis prácticas utilicé esta herramienta para enseñar a los alumnos algunos fragmentos de vídeos de diferentes tipos de novelas: de ciencia ficción, histórica, fantástica, etc. Lo que fue muy productivo ya que en el examen, no recordaron algunas características principales de los diferentes tipos de novelas pero sí que recordaron los vídeos que habíamos visualizado en clase.

8. Kahoot:
Es una herramienta muy útil para profesores y estudiantes que permite aprender y repasar conceptos de forma entretenida. A modo de juego, se responde a una serie de preguntas tipo test. Esta herramienta la he conocido hace poco gracias a la asignatura de Diseño y Adaptación Curricular y estoy segura de que la voy a seguir utilizando porque pienso que la mejor manera de aprender es jugando.

9. Google:
Es la página web más conocido del mundo y es el motor de búsqueda más utilizado. Esta herramienta la conozco desde los diez años, aproximadamente, y considero que es muy importante tanto para los docentes como para los alumnos, ya que gracias a ella podemos buscar información de una manera rápida. La he utilizado siempre y pienso que todas las aulas deberían de disponer de un ordenador con Internet para que el docente pueda buscar cualquier tipo de información y mostrarla a los alumnos.

10. Correo electrónico:
Es una herramienta digital que permite el intercambio de mensajes a través de sistemas de comunicación electrónicos. Ha sido una herramienta muy importante para mí en toda mi etapa universitaria y todavía lo sigue siendo. Lo he utilizado para enviar trabajos de clase o información importante a compañeros, profesores u otras entidades.

Como reflexión, debo decir que todas estas herramientas mencionadas han sido importantes para mí ya que gracias a ellas he podido comunicarme, realizar trabajos y desarrollarme como docente. La mayoría de ellas ya las conocía desde hace años pero ha sido en mi etapa de prácticas donde mejor las he utilizado y he podido comprender la importancia de ellas.

Comentarios

Entradas populares