Mis TIC-TAC

Hablemos pues de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento). En este caso, ciñéndonos a las aplicaciones, los programas y las webs, sin entrar en el tema de la maquinaria o los equipos informáticos. Aquí va una selección de algunas de las que he utilizado o me gustaría utilizar en el ámbito educativo o académico.

1. Twitter. La aplicación del pajarito sirve como proveedora de información y como herramienta para establecer comunidades de trabajo. Las listas son muy útiles en este sentido. Y las etiquetas son ideales para proyectos o temáticas compartidas.

2. LinkedIn. La red para conectar con otros profesionales del mismo sector o con intereses compartidos. Especialmente interesante para conocer el trabajo realizado por otras personas.

3. Academia.edu es la herramienta para conectar con miembros de la comunidad académica y conocer su trabajo. En el caso de tener producción propia, es una buena plataforma para darla a conocer y difundirla entre otros docentes o investigadores.

4. Dropbox/Googledrive. Las herramientas más extendidas para compartir recursos y trabajar de manera colaborativa. Una maravilla lo de poder ir editando en línea, sobre la marcha, sin tener que volver a enviar cada vez el trabajo modificado.

5. Googlesites. Una opción muy práctica tanto para la consulta de recursos educativos, la lectura de temas o la realización de tareas en línea, como para la propia elaboración de recursos como docente. Especialmente recomendable para el diseño de una secuencia didáctica.

6. Youtube. Más allá del uso lúdico que todos conocemos, se trata de una herramienta con muchas posibilidades en el ámbito educativo. Por un lado, la consulta de infinidad de material didáctico ya elaborado. Y por otro, la elaboración de material propio con fines educativos.

7. Screen-o-matic. Una aplicación fácilmente manejable para la grabación de vídeos con la cámara del ordenador. Permite dividir la pantalla en dos, combinando la grabación de la propia pantalla del ordenador y la imagen del protagonista, en este caso el docente. Muy útil para explicar un tema o presentar un recurso educativo.

8. Whatsapp/Skype. Las aplicaciones de mensajería instantánea facilitan enormemente la comunicación, obviamente. Hablamos sobre todo de los mensajes escritos o los recursos compartidos, pero puede ser también muy útil para la práctica de la interacción oral, tanto en parejas como en grupo.

9. Moodle/Edmodo. Las plataformas educativas que permiten el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en línea. Facilitan el contacto directo con cada uno de los miembros de la comunidad, el uso compartido de materiales o la asignación de tareas y el seguimiento de la realización de las mismas.

10. Ivoox. Otra herramienta con muchas posibilidades en las clases de Lengua y Literatura. Una de ellas es la realización de un podcast sobre algún tema interesante, tanto de forma individual como colectiva.

Hasta aquí las diez elegidas. Añadan a esta lista las propias de la ofimática, especialmente los procesadores de texto, y los navegadores y buscadores de todo tipo, así como bibliotecas y catálogos en línea. Y no me olvido de los blogs, como este, que no pasan de moda.

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