Narrativas escolares

Explicaremos ahora una situación didáctica, dividida en dos partes, en la que el alumnado trabajó el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia cultural y artística (competencia lecto-literaria) durante mi período de prácticas en el instituto.

Descripción.

Trabajo de investigación y exposición por parejas sobre el contexto de los siglos XVI y XVII. Preparación de los temas del Renacimiento y el Barroco, de Historia de la Literatura. La asignatura es Lengua Castellana y Literatura, en el nivel de Primero de Bachillerato.

La tarea consiste en un trabajo autónomo de investigación sobre el contexto de los siglos XVI y XVII y la posterior exposición en clase con ayuda de la pizarra digital. La tarea se lleva a cabo por parejas. El alumnado elige el tema del trabajo, sobre cualquier aspecto no propiamente literario de la época, como puede ser la religión, las relaciones internacionales, las artes plásticas, la música, la moda o la gastronomía. Cada equipo tiene una semana para investigar y documentarse, normalmente con la ayuda de las TIC, así como para elaborar el material necesario para la exposición, de cinco minutos de duración, con el soporte de la pizarra digital.

El trabajo se distribuye en dos partes. La primera, la preparación y elaboración del material, se realiza en casa. La segunda, la exposición, ocupa dos sesiones de clase. Se llevan a cabo unas quince exposiciones. Cada exposición tiene una fase posterior de comentario en clase, con preguntas del resto del grupo y valoraciones del profesorado.

El objetivo es que el alumnado se introduzca en el tema con una participación activa, seleccionando un tema que sea de su interés. De esta forma aumenta su predisposición para aprender sobre las cuestiones literarias propias del Renacimiento y el Barroco, así como su capacidad para comprender los principios y el contexto en que se dan los dos movimientos. Al mismo tiempo, se trabaja el desarrollo de las competencias lingüística, digital, aprender a aprender, además de la cultural y artística, practicando las destrezas de la comprensión lectora y la expresión oral.

Los contenidos, en ese sentido, son los relacionados con el contexto de los movimientos literarios, que sirven de introducción a los más propios de la historia de la Literatura.

El profesorado explica la actividad y ofrece las pistas necesarias para la preparación del trabajo. Después valora las exposiciones y comenta aspectos destacados de las mismas que tienen relación con el contenido literario, que explicará a continuación.

Interpretación.

El alumnado averigua por sí mismo cuestiones interesantes sobre el contexto en que se desarrollan las corrientes literarias. Partiendo de aquello que le interesa personalmente, completa sus conocimientos con las exposiciones del resto de grupos, de tal forma que llega a hacerse una idea aproximada del contexto que rodea la creación literaria de la época.

De esta forma, posteriormente el alumnado comprende mejor el sentido y los motivos de las obras y los textos de las figuras más destacadas de los dos movimientos literarios. A su vez, al tener que explicar lo aprendido en clase, adapta los contenidos con una intención pragmática, para la elaboración del discurso, y los incorpora a sus conocimientos previos.

En cualquier caso, en muchos trabajos la relación con los contenidos propiamente literarios es escasa, no quedando suficientemente clara la vinculación del espíritu de la época con las creaciones escritas, así como las características de los textos.

Modificación.

En mi opinión, podría haberse incluido en las exposiciones una parte que tocara necesariamente algún aspecto literario. Es decir, alguna característica del mundo de aquel tiempo que quedara reflejada en un texto o en alguna pluma de la época, incluso con alguna ilustración en forma de fragmento escrito. De alguna forma, esto obligaría al alumnado a encontrar por sí mismo la relación entre ambas partes, más allá de la explicación posterior del profesorado en ese sentido.

Uso de las TIC.

En esta situación didáctica el alumnado utiliza la pizarra digital. En este caso, un equipo no interactivo, formado por ordenador y proyector. Los y las participantes utilizan a su vez algunos programas y aplicaciones que sirven de soporte para realizar la exposición, como Powerpoint, Prezi o Presentaciones de Google. Por otro lado, el alumnado ha hecho uso de las TIC en la fase previa de la actividad, esto es, la investigación, con ayuda de buscadores y fuentes de información en línea.

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